Los botones florales, el proceso que da paso a la floración

15 de mayo de 2017
Posted in blog
15 de mayo de 2017 Novelcoop Novelcoop

Nuestros campos han sido minuciosamente cuidados los meses precios a la floración, que durante este mes de Mayo comienza.

Uno de los procesos precios es la aparición de los botones florales ¿sabes que son? ¿o que importancia tienen en el proceso de maduración de la uva?
En este post te lo contamos y además de conocer el curioso proceso de la naturaleza, podrás saber un poco más de como, en Novelcoop, nos encargamos de cuidar minuciosamente que este proceso sea todo un éxito con el menor uso posible de fitosanitarios.

Durante el mes de abril el cultivo de nuestra variedad aledo se encuentra en estado vegetativo al que técnicamente se le denomina “H”. Este estado corresponde a la aparición de los glomérulos o botones florales. En los botones, cada una de las pequeñas esferas corresponde a una flor cerrada protegida por los sépalos, esperando a abrirse.

Durante este periodo, el cultivo muestra los primeros esbozos de lo que será la futura cosecha. Desde este momento Novelcoop cuida y mima el cultivo con el uso de “trampas” de feromonas contra un tipo de oruga llamada lobesia, Las trampas tienen el aspecto de un pequeño rectángulo de plástico del tamaño de una tarjeta con una anilla y se cuelgan en los alabres que soportan las varas de la viña.

Estas trampas emiten una hormona femenina que impide que el macho localice a la hembra, de modo que hace imposible su fecundación y por tanto la propagación de la plaga que daña la baya de la uva. Con ello conseguimos un importante ahorro en el uso de fitosanitarios para el control de la plaga, además de que los racimos presenten una óptimo aspecto para nuestro clientes.

De este modo, los botones florales se siguen desarrollando sin ningún problema, esperando las condiciones idóneas para abrirse y florecer.

¡Estamos esperando poder ofreceros en breve nuevas imágenes de nuestros campos en plena floración!